Después de algún tiempo de pura escritura virtual, he vuelto a la letra impresa gracias a la hospitalidad de Miky Ayala, director de la revista Con Estilo, que, maniobra envolvente mediante, me ha embarcado en una serie que me tiene como niña con zapatos nuevos, o mejor, como estudiante en prácticas ante su primer verano en la redacción.
La serie va de mujeres, mujeres interesantes y en formato perfil, que es un género periodístico que me gusta mucho porque es cuasi literario. En realidad soy fan de todo el proceso: de la elección del personaje, de los cantos de sirena (a veces hay que convencer), de la conversación o conversaciones con la protagonista y del momento de meter todo eso en un texto finito, medido y afinado, que tiene que estar lo mejor escrito posible y a la vez buscar la fidelidad como el dardo la diana. Esto es lo que intento.

La serie arrancó en el número de marzo con un descubrimiento – la deportista Nadine Novillo, profesora de defensa personal femenina y codirectora del centro de entrenamiento Next Level en Las Palmas de Gran Canaria-, y continúa este jueves 4 de abril con un regalo que me hace mi colega Lourdes Santana Navarro. La directora regional de la Cadena SER y flamante Premio Canarias de Comunicación 2019 abre este jueves en Con Estilo alguna rendija en el muro de hormigón armado con el que protege su esfera privada.
En lo que a mi respecta, me propongo disfrutar mucho con estos perfiles de 4.157 caracteres, espacios incluidos. Escribir textos medidos -como exige el papel-, tiene algo de trabajo de orfebre, o de sudoku.
Se publicarán cada mes en la revista que se distribuye con los periódicos La Provincia y este miércoles con La Opinión de Tenerife, que sale hoy por última vez a la calle. (Próximamente lo hará con El Día).
Deja una respuesta