Este viernes le mandé el siguiente mensaje a una amiga:
«Yo también lío de muerte, Peti tsl ve. A ultimz jord (di no cas a hacer otrz cosa) nos venga bien. df hidas mzneras me fijeton que fimptiblema es pir la msñna, que pir la rsrde no dugle hzbegñi hasta malzana». (sic)
Mandé el texto sin leerlo.
Al rato mi amiga me contestó : «Dios mío Estaz bien?» (sic)
Y al poco: «En cualquier caso ti entindi» (sic)
Yo lo leí todo junto algo después y me dio tal ataque de risa que tuve que pedir a una de mis hijas que contestara en mi nombre.
Se me ocurre un montón de reflexiones sobre este antitexto, más o menos profundas o razonables. Entre ellas, una gran preocupación por a dónde vamos a mandar a la maravillosa lengua castellana con este asunto del «wasapeo».
Y sobre todo un fogonazo, una idea bombilla como en los tebeos. Me acordé del capitán Haddok , de sus palabrotas cuando se enfada y pensé en si mi antitexto no habría sido una reacción del subconsciente a la libreta de Bárcenas.
«df hidas mzneras me fijeton»
Publicado en: actualidad
2
ASUNTOS DE ELIA
esa hija fui yo ! Da igual, lo cierto es que lo corroboro todo y afirmo que es cierto que en muchos dictados tengo que repasar muchas «q» que dejo solas y también otros muchos «cn». Aunque no creo que esto sea malo, es cierto que deberiamos de pensar antes de escribir en cualquier otra parte. Adiós mami!
Ángeles Arencibia
¡La ortografía!