Ascendientes y asideros

El otro día me miré en el espejo y descubrí a mi abuela Gloria, la madre de mi padre, en los pelillos rebeldes que a veces llevo de cresta cuando no voy muy bien peinada o quizás en la forma de la cabeza, con la raya al medio, el pelo a dos aguas y recogido detrás en un moñete.
Más que como las bombillas que se encienden en los cómics cuando los personajes tienen una idea, lo que se iluminó en mi cabeza fue el flash de un fotógrafo, un fogonazo.
Tan rápido, tan de un instante, que a poco no lo capto: Pero vi a mi abuela Gloria.
La conocí muy poco porque yo fui de las nietas menores y ella tuvo siete hijos, si contamos sólo a los que sobrevivieron hasta la edad madura. Pero la tengo presente, como una foto fija en la mente.
No sé si era Eva Luna, la de Isabel Allende, la que se comunicaba con sus ascendientes o me estoy confundiendo con La Casa de los espíritus.
En momentos de tribulación yo hago como ellas y recurro a mi madre, a la suya, que se llamaba Paulina y con la que conviví mucho de niña, y ahora también a mi abuela Gloria, recuperada gracias a esos pelillos rebeldes y a ese peinado a dos aguas con moño.
Afortunadamente sigo teniendo a mi padre en el terreno de los vivos. El padre perfecto. El caballero sin espada que no falla jamás. El hombre del «eso está hecho» y de la sonrisa perenne. Lo suyo es el «como gustéis» de aquella película deliciosa que se llama «La princesa prometida».

4 Comentarios

  1. ELIA
    | Responder

    Me has emocionado con la perfecta descripcion de tu Padre ,la sonrisa peremne y …………..todo lo demas.
    Y te dire que «honra merece el que a los suyos se parece» .
    Besiños.

  2. Juan Rey
    | Responder

    Tu padre, tu madre y tú sois lo mejor del mundo. Ojalá hubiese mucha más gente como vosotros… A tus abuelas Paulina y Gloria no tuve el placer. La que hablaba con sus ancestros difuntos era Clara, la mujer se Trueba en La Casa de los Espíritus. Mi favorita Meryl Streep en el cine. Un millón de besos. Guardo con mucho cariño La isla misteriosa de Stevenson con una dedicatoria de tu madre…

  3. Juanito y Elia me van a hacer llorar -y estoy de un llorón últimamente-, pero este sería mucho más bonito. Muchas gracias por ser tan cariñosos.

  4. ELIA
    | Responder

    «El que siembra recoge , Angeliñas »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad