-Mira Juan Rafael, por favor, a ver si vas a una conferencia esta noche y coges al tío como para entrevista. Vertical, ¿eh?
-Sí, sí Mariángeles.
(…)
(…)
-Oye, mira a ver si vas corriendo al parque San Telmo, que nos han dicho que hay un follón en el mercadillo.
-Sí, sí Mariángeles
(…)
-Juan Rafael, ¿hiciste las fotos de lo del desfile?
-Sí, sí
-¿Y la manifestación?
-Sí, sí y además hice un barco enorme que acaba de llegar al puerto… Ahora te lo mando todo»
El fotógrafo de prensa Juan Rafael Santana Curbelo pasó los últimos años de de su carrera profesional colaborando con Canarias7. Solía cubrir turnos de fin de semana y tapar otros agujeros. Hacía mucha información deportiva y otros asuntos para las demás secciones del periódico. Era un veterano, con muchos años de oficio en distintos periódicos locales, que trataba todos los temas con el mismo esmero. A pesar de su larga trayectoria no encontrabas en él ese hastío que se apodera de algunos con los años en éste y otros oficios.
En estos últimos años tuve con él muchísimas conversaciones como éstas. Yo siempre pidiendo y él siempre dando. A veces no teníamos ni que pedírselo, porque actuaba de oficio. Más de una tarde recibí una llamada suya «oye Mariangeles, que hice unas fotos de tal.. y tal.. las tienes ahí». A lo mejor no se llegaban a publicar, no porque no tuvieran interés, sino porque en un periódico a veces no cabe todo lo que se quiere meter. Pero él no se enfadaba, a lo mejor lo recordaba «oye, acuérdate de aquellos», pero no se enfadaba.
Ese es el recuerdo que tengo de él. Siempre dispuesto, siempre amable. Un profesional y un caballero,
Sergio (avatareño mayor)
Como leí una vez en un epitafio:
«Se veló el negativo de nuestras mejores fotos.»
mmeida
Si se es, se es hasta el final. Y éste era de los que eran. Vocación, que lo llaman.
Un saludo.
Angie
Muy bonito, Ángeles. Y muy cierto. Lo siento mucho.