Mucho cachondeo

Publicado en: actualidad 6

Me llama un amigo peninsular para preguntarme por el mar canario. Lo hace no sin cierto retintín, aunque él no pertenece, de ninguna manera, a esa mayoria continental que ignora todo o casi todo sobre Canarias.
Cualquier canario que haya estado en la Península puede contar más de una anécdota sobre lo poco que se sabe de nosotros en el resto del país. Es normal. Estamos más lejos de Madrid que Holanda, como le gusta decir a mi amigo Cristóbal. Pegaditos a África y con tanta relación con Latinoamérica que se diría que somos trozos desgajados de aquel continente.
Nuestro clima, nuestro acento, nuestras costumbres, nuestra gastronomía, … casi todo lo nuestro es más distinto que otros distintos de dentro de la misma Península, y eso es por la distancia, porque hay mar por medio. También porque somos pocos, apenas un par de millones y tenemos poco peso -aunque digan que hay muchos obesos-.
Los tópicos contribuyen a la fenomenal empanada, pero no los culpo. Yo tampoco sé mucho de Cuenca o de Huesca, de Zamora, de Toledo o de Castellón. Lo que pasa es que ellas tienen mucho en común con Madrid, Zaragoza o Valencia y no tienen que defender cosas extrañas como mares interiores y locuras parecidas.

6 Comentarios

  1. Y tanto que somos distintos, sabes Angeles que en el año 2000, el congreso sobre progreso e identidad Canaria PIC2000, ya hablaba y se planteaban asuntos relacionados con las aguas que rodean al archipiélago canario? Este congreso lo organizó en la orden del cachorro canario, y próximamente se celebrará otro en Lanzarote. http://pic2010.ordendelcachorro.org/

  2. Sí, distintos, pero como otros. Sin chovinismos, ¿eh?

  3. Cubano
    | Responder

    Las Canarias son las mejores islas para vacacionar en Espana y para vivir tambien ,muy bien que se pasa en Canarias y siempre que pueda me ire alli .

  4. Hola Yolanda, nada mas lejos de Exaltaciónes desmesuradas de lo nacional frente a lo extranjero, segun define la RAE, todo lo contrario, entre los asociados tenemos muchos foráneos, trataba de exponerte un dato que saltó a la luz hace 10 años por la sociedad civil y que ahora se hacen eco los políticos. Te invito a que te vengas por la Sede en la plaza Santo Domingo,1 mañana a partir de las 20.30, y podrás comprobarlo.

  5. Siento no haber visto este comentario antes, me temo que llego tarde a la invitación. Te preciso que no me llamo Yolanda, sino Ángeles, y me alegro de que seamos gente razonable.

  6. Cubano
    | Responder

    No se que habra de cierto dentro del Escepticismo historico que rodea la historia y Genesis de las Canarias ,Una vez le pregunte a un Canario que quien o quienes habian sido los progenitores de la civilizacion Canaria ,Me respondio que una pareja proveniente del antiguo Imperio Atlante que 10.500 A.C habia sido tragado por el mar ,posteriormente a la llegada de los aborigenes Guanches y entre ellos bereberes que arribaron a Canarias en epocas muy antiguas dando asi varios origenes historicos entre la historia GUanche ,Bereber y la mitologia existente de una posible raza muy fuerte que arribo en epocas posiblemente muy antiguas a parte de las Azores y Canarias ,Que hay de cierto en esta Historia ,Si alguien me pudiese explicar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad