La visita de los Sarkozy a España me ha hecho caer en la cuenta de algo muy evidente que, sin embargo, nunca antes había captado mi atención. Me refiero al efecto del selecto grupo de las llamadas primeras damas en la batalla por la igualdad entre hombres y mujeres.
Frente a ejemplos esperanzadores de mujeres al frente de sus países como Bachelet, Merkel o, incluso, la propia Cristrina Fernández de Kirchner ( ésta algo menos), las esposas de los jefes de Estado o de Gobierno de todo el planeta siguen ocupando con entusiasmo el puesto del florero de la reunión.Todas ellas parecen encantadas de encarnar con una sonrisa el casposo dicho de que detrás de cada hombre siempre hay una gran mujer.
No sé si estaré volviendome una radical, pero no creo que el papel de Carla Bruni, por poner un ejemplo cercano, contribuya a la normalización de las relaciones entre sexos. No será para tanto, pero la imagen que da es que ella está ahí por guapa, mientras que a él no se le exige ni siquiera altura física, sólo cerebro. Cierto que él es el presidente y ella solo su esposa; por eso digo que su papel es privado.
Mientras ellas asumen con orgullo el papel de primera dama, pocos ejercen de primeros damos o de primeros esposos. El papel tiene tan poco uso que ni siquiera hay un término para describir al marido de la presidenta.
Así Carla Bruni es una estrella planetaria, pero poca gente sabe que Bachelet está divorciada o quién es el marido de Merkel, el cual, por cierto, ni siquiera acudió a la elección de su esposa en el Parlamento.
(No incluyo a reinas y princesas en este argumento porque sus títulos parten de supuestos nada compatibles con esta manía de equiparar a hombres y mujeres.)
(En la foto de Efe, la Princesa de Asturias y Carla Bruni, ayer en Madrid)
Primeros damos, primeros maridos
Publicado en: actualidad
6
Cuinpar
Buena foto para ilustrar el tema. Pareciera que las dos están compitiendo por ver quién menea más el culo al andar…
Sergio (Avatareño Mayor)
Pues no creo que esa foto en la que lo único que se resalta son sus reales y presidenciales nalgas ayude mucho… jajajjaa
Ángeles Arencibia
Que malona que eres Cuinpar. Ellas no compiten nada nada
Ángeles Arencibia
Sergio, en realidad las nalgas son plebeyas. en ambos casos.
Manolo
la Bruni tiene más horas de pasarela, qué descuelgue del brazo izquierdo!…. profesional, muy profesional
Ángeles Arencibia
Qué ojo tienes Manolo