La que ha montado Libia porque el hijo pequeño de Gaddafi tuvo un problema legal en Suiza. ¿La has leído?
Pasé por Libia en las navidades de 1991, gracias a un rally que segui como periodista. Recuerdo dos o tres detalles curiosos de aquel país. Uno de ellos fue el trámite del pasaporte a la entrada, que fue muy original. En lugar de una ventanilla, había una fila
de funcionarios sentados detrás de un largo mostrador de madera. De nosotros se esperaba que hicéramos cola en un extremo para entregar el pasaporte al primer funcionario de la derecha. Así lo hicimos y el mecanismo burocrático se puso en marcha.
El primer funcionario cogió el primer pasaporte, lo abrió, observó con detenimiento cada página, lo cerró, y lo entregó al funcionario de su izquierda. Éste hizo exactamente lo mismo y lo pasó al siguiente. Así, unos cuatro o cinco funcionarios. El último de ellos estampaba el sello de entrada y devolvía al documento a su escamado propietario.
Antes, en la pista del aeropuerto nos habían recibido un par de fotógrafos de prensa provistos de cámaras de apariencia antigua, con esos flashes que van dentro de una especie de tazas de metal sin asa. Sólo faltaba James Cagney en una de sus películas en blanco y negro.
Y en el lugar donde acampamos, que era otro aeropuerto, se veía al fondo la silueta de un puñado de aviones de guerra que algunos de nosotros examinó durante la noche y aseguraba que eran de cartón piedra.
Han pasado algunos años de aquel paso fugaz por el país de Gaddafi, que la noticia sobre las represalias a Suiza por el arresto de su hijo me han hecho recor. ¿Serían los aviones de cartón piedra los juguetes del niñito?
Aviones de cartón y represalias a Suiza
Publicado en: periodismo
0
Deja una respuesta