Angelina Jolie, probablemente una de las mujeres más admiradas del planeta, ha sorprendido con la noticia de que se ha realizado una mastectomía para prevenir el cáncer de mama.
No es una frivolidad de la actriz. Ella misma relata en The New York Times que los médicos le han diagnosticado un altísimo riesgo de padecer el mismo cáncer del que murió su madre antes de cumplir los 60.
La decisión de Angelina es valiente por la crudeza de la intervención a la que ha tenido que someterse y que ella misma explica, y también por haberla hecho pública.
Si la mismísima Angelina, la reina del glamour y la belleza, se vacía y reconstruye las mamas sólo para prevenir, ¿por qué no lo íbamos a hacer las demás?
Cierto que hay una cuestión económica que convierte la medida en inalcanzable para muchas mujeres si no lo cubre la sanidad pública y que este tipo de operación no es una novedad que, además, sólo puede estar indicada en casos muy precisos de predisposición genética, pero ponerla en el tapete público con tanto estilo y repercusión tal vez ayude.
Recuerdo de niña que una amiga de mi madre murió de cáncer de mama. Era joven y su agonía fue tremenda. En aquellos años hablar de cáncer de mama era un tabú.
Afortunadamente desde entonces las cosas han cambiado mucho. En Canarias y en otros lugares la prevención permite el diagnóstico precoz y asegura la curación en un altísimo porcentaje.
Precisamente ayer la Consejería de Sanidad de Canarias difundió una estadística sobre intervenciones en los hospitales públicos de Gran Canaria.
Tengo varias amigas que lo han sufrido. Se han operado, se han tratado, se han curado y ahora viven. Gracias a la prevención.
A lo mejor Jolie se ha pasado, pero hoy se habla de cáncer de mama en todo el mundo.
(La foto es de EFE/ Facundo Arrizabalaga)
Sorprendente Angelina
Publicado en: actualidad
0
Deja una respuesta