73 años de duelo

Publicado en: guerra civil 1

Mañana sábado 20 de marzo de 2010 serán enterrados en el cementerio de Arucas, Gran Canaria, 24 hombres que fueron asesinados y arrojados al pozo conocido como el del Llano de las Brujas y ubicado en Montaña Blanca, también en Arucas, en 1937.
El entierro se produce 73 años después de los asesinatos y a los pocos meses de que fueran hallados en el fondo del pozo gracias a una excavación arqueológica impulsada por la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, la organización que lideran las primas Balbina y Pino Sosa.
bal.jpg
La segunda, presidenta, es la hija de José Sosa Déniz, latonero y socialista, que fue arrancado de su casa en la madrugada del 19 de marzo de 1937. Es probable que José Sosa Déniz sea uno de los hombres que reciben sepultura mañana.
Los 24 hombres se entierran sin nombres, aunque el estudio realizado a cada uno de ellos permitirá en el futuro identificarlos si se da con sus familiares. La falta de diligencia institucional ha ralentizado el proceso de identificación genética, pues la realización de árboles genealógicos habría permtido tal vez que los hombres que reciben hoy sepultura no llevaran escrito un número en la urna, sino Pepe, Juan o Antonio.
Mañana se pone fin a 73 años de duelo, pero no del todo y no para todos.
Conocí a Balbina en noviembre de 2007 cuando nos fuimos juntas a Madrid. Ella, para asistir a la aprobación de la ley de la memoria histórica en el Congreso de los Diputados y yo para contarlo en un reportaje a través de sus ojos. Al poco tiempo conocí a su prima Pino. Desde entonces somos amigas.
poz.jpg Las quiero mucho y las admiro. Sufrieron mucho de niñas como hijas de rojos, pero nunca las vencieron. Ellas, dos modestas mujeres, ahora en la edad madura, han podido abrir un pozo, sacar 24 cadáveres y llevarlos a enterrar por en medio del pueblo.
Y lo mejor es que no van a parar. Hay 68 desaparecidos solo en Arucas, muchos más en toda Gran Canaria y otros tres pozos por abrir.
(En la foto de Arcadio Suárez, arriba, Balbina y Pino, en una rueda de prensa, y abajo, el fondo del pozo, debajo aparecieron más esqueletos.)

  1. Cubano
    | Responder

    La guerra civil es cierto que fue un acotencimiento terrorifico para Espana y Canarias ,pero mire usted que los rojos y los comunistas tampoco fueron santos cuando arrasaron catedrales ,asesinaron monjas ,fusilaron padres catolicos y fieles ,ademas de que quemaron iglesias y arrasaron con el patrimonio cristiano de la humanidad en Espana ,No defiendo el franquismo en ningun momento ,pero que tampoco quede impune los asesinatos y las barbaridades cometidas por los comunistas rojos en Espana ,en el mundo y en America.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad