Un corte de mangas al paso del tiempo

Publicado en: actualidad 1

El otro día, en una de esas maravillosas cenas de viejos amigos -tan escasas por las circunstancias de la vida que más que disfrutarlas se absorben-, intenté contarle algo de mi vida a una de mis más viejas amigas. Ella me respondió que ya sabía lo que le iba a contar. Yo le pregunté que cómo era eso posible … ¡Pues resulta que me lee!
Esta confesión de mi vieja amiga a mí todavía me parece un misterio, pues escribo tan para mí que, en el fondo, pienso que no lo hago en un blog, sino en uno de aquellos diarios con candadito y llave que nos regalaban cuando éramos niñas.
Esta vieja amiga entre las viejas amigas me dijo también que qué había pasado con el entierro de los 24 hombres de Arucas, que había dicho que iba y después no había contado nada más. Le recomendé que comprara el periódico del día siguiente -esto fue el sábado pasado-, y ahí quedó la cosa.
Ahora, después de unos días de mucho trabajo, he podido volver a este teclado interior, que es lo que es Virtualario en realidad.
Haré un resumen de los acontecimientos del sábado 20 de marzo, día en el que los 24 hombres hallados en el fondo del pozo del Llano de las Brujas (Arucas, Gran Canaria) fueron conducidos al cementerio de su pueblo, 73 años después de su muerte y tras permanecer más de 70 desaparecidos.pozo.jpg
Fueron enterrados entre banderas republicanos, con el himno correspondiente sonando a través de los altavoces de la plaza de la Constitución, y con el alcalde, el presidente del Cabildo y otros representates institucionales presentes, pero en un plano discreto, porque el protagonismo lo acapararon las familias, como debía de ser. En eso estuvo todo el mundo de acuerdo.
Fue una jornada histórica y también tremendamente emotiva para algunas de las personas que acudían, tal vez, al entierro de su padre 73 años después de haberlo perdido. Digo tal vez porque las identificaciones no han concluido y aún no se sabe quién está en el nuevo mausoleo del cementerio de Arucas.
Mi cena de viejos amigos no estuvo tan cargada de significado histórico, evidentemente, pero en cierta manera fue también un reencuentro con el pasado, con lo que fuimos. No solo nos vimos los que nos vemos cada cierto tiempo ya sea a propósito o en encuentros casuales, normales entre personas que viven en una misma ciudad, sino porque nos reencontramos con una vieja amiga que no vive en Gran Canaria y a la que muchos recuperamos después de una eternidad.
Es muy buena cosa reencontrar a un viejo amigo y comprobar que sigue siendo amigo, aunque seamos los dos más viejos. Es como vencer al tiempo, como responder con un corte de mangas al paso de los años.
Ahora que miro ambos acontecimientos con un poco de perspectiva pienso que algo así, aunque no es lo mismo, hicieron en Arucas.
(En la foto de Juan Carlos Alonso Pino Sosa (primera) y Balbina (segunda) encabezan la fila de personas que llevan las urnas con los restos de los 24 hombres a los coches que los trasladará al cementerio. Van cubiertas con la bandera republicana. Todas las fotos de ese día están aquí en una galeria de fotos. El trabajo de Juan Carlos Alonso es magnífico)

  1. Maru Araña
    | Responder

    Un hurra por las viejas amigas !. Las que siempre estan ahí aunque pase el tiempo. Besos de una que no pudo asistir.
    Maru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad