Tommaso, María, Carla y los muertos de Teguise

Publicado en: actualidad 2

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estaba hoy especialmente contenta tras recibir en Italia documentos sobre sus orígenes familiares. Según un despacho de agencia fechado en Roma donde está de visita, Pelosi ha recibido las actas de nacimiento de su abuelos paternos de manos del presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini. El redactor de la nota que distribuye Efe reproduce la expresión de Pelosi al recibir los documentos: «¡Mamma mía!’, estoy desbordada por la emoción», dicen que dijo la poderosa dama.
Como soy muy dada a dejarme llevar por la imaginación, rápidamemente le puse cara a Tommaso Fedele D’Alesandro, nacido en Montenerdomo en 1868, abuelo de Pelosi, y a su abuela María Foppiani, nacida en Rovegno, en 1894. Les puse cara y los coloqué en la cubierta de uno de esos barcos de emigrantes color sepia que entraron en EEUU por la isla de Ellis, donde los ancestros de la futura presidenta de la Cámara de Representantes debieron guardar cola y someterse, supongo, al trato humillante y altanero que todos los estados dispensan a los que vienen porque son pobres. Me pregunto si podrían creer entonces Tommaso Fedele y María que una nieta suya llegaría a ser mujer tan principal en el país de acogida.
El ¡Mamma mía! de Carla Pelosi -de soltera D’Alesandro- muestra cuan importante es el origen para todo ser humano. La historia familiar forma parte de lo que somos y es más valiosa en casos como éste, en el que el desarraigo viene de tan lejos.
Tommaso y María emigraron por la misma razón que lo hicieron las personas que han muerto esta madrugada en la costa de Teguise. Tommaso y María tienen una nieta triunfadora, pero los muertos de esta mañana no tienen ni nombre. Leo los titulares, miro las fotos y se me parte el corazón.

2 Comentarios

  1. ANTONIETA PATATETA
    | Responder

    Has globalizado el tiempo y el espacio.

  2. ELIA.
    | Responder

    A mi tambien se me parte el corazon ver las imagenes de la zodiac rescatando cadaveres de jovenes a tan pocos metros de la costa ………..por no saber nadar,¡¡¡que tremenda aventura!!!!!que horror de vida deben de tener para jugarsela asi ……¡¡¡¡ME DA UNA PENA ENORME!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad