En el deporte también

Publicado en: mujeres 5

Yo creo que ésta es una frustración que arrastro desde pequeñita. Siempre quise ser una gran deportista y es evidente que no lo soy, aunque por el afán con el que me entrego en los partidillos de pádel que juego con mis amigas, cualquier día tengo una lesión de campeona. Me parece que esta frustración la he volcado un poco en mis hijas, porque yo creía que para ellas iba a ser mucho más fácil acceder al deporte de verdad. Y en parte así es, pero no tanto como yo había creído.
A través de lo que me cuentan ellas, mis sobrinos, otros padres, hijos de amigos y mi propio trabajo de campo he llegado a tener un cierto conocimiento del mundo del deporte infantil. Este moderado y siempre parcial conocimiento me hace concluir que las niñas siguen en desventaja. En la mayoría de los deportes de equipo, -salvo los estrictamente femeninos como puede ser la natación sincronizada-, la primacía sigue siendo masculina en todos los aspectos. En algunos, la presencia de niñas es testimonial y se ha logrado a base de muchas ganas y esfuerzo por parte de la jovencita y de sus padres. Para bastante gente, todavía, el deporte del muchacho es cosa seria, mientras que lo de la niña es para que corra un poco. Y no se trata, como también ocurre, de que ellas quieran ser ellos, sino de que ellas sean tanto como ellos.
Esta es una idea que me ronda casi desde la infancia, porque siempre fui más aficionada a pelotas, bicicletas y patines. que a muñecas y cocinitas, y que me vino a refrescar un artículo que publicó Conchita Martínez hace unos días.
No creo que la desventaja parta de una confabulación de las federaciones contra el deporte femenino, al menos no es una confabulación consciente. Son reminiscencias de una sociedad de orígenes muy machistas que se resisten a desaparecer. Hace sólo 48 años se publicó esto que sigue en una revista de tirada nacional en España. Lo incluí hace apenas quince días en un reportaje en el periódico impreso, pero no me importa repetirlo. Me parece muy ilustrativo, exagerado, pero ilustrativo.
aro.jpg

«Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin

>».
( Teresa, revista de la Sección Femenina, marzo de 1961. Reportaje sin firma)
(No he podido comprobar una pista que me dejó Sergio (Avatareño Mayor) en el último post y que me ha empujado a terminar ya este texto sobre el deporte femenino. Va de fútbol y habrá que seguir buscando)

5 Comentarios

  1. Esther
    | Responder

    Bueno, no sé si es ilustrativo, pero desde que me la regalaron, estoy enganchada a la WiiFit, ese engendro del demonio que te controla el peso y te machaca con una serie de ejercicios a modo de videojuegos.
    El caso es que, cuando te pesa, te pregunta si has hecho ejercicio ese día. Si le dices que sí, te pregunta de qué tipo. Y entre los ejercicios que supuestamente queman más calorías están barrer, limpiar el polvo y un par de faenas domésticas más que no recuerdo.
    Así que, mi frustración de no hacer ejercicio, debería estar supuestamente aliviada por limpiar mi casa… En fin 😛

  2. Esther. definitivamente lo tuyo es pura tecnología….

  3. Sergio N(aranjo)
    | Responder

    Resulta muy loable que te dediques a defender la dignidad de las mujeres, más desde mi punto de vista, padre de dos señoritas en mucha potencia. Incluso resultarían creíbles tus protestas anti machistas si el periódico del que eres alguien importante a la hora de su redacción, no nos pusiera la foto del culo embragado de Demi Moore.
    Disculpa mi mala leche, pero ¿me puedes justificar cualquier motivo no machista para poner como «noticia» semejante chorrada?
    Un fuerte abrazo (ma non troppo).

  4. Sergio N(arajo) Te parece que no soy sincera porque mi periódico publica unas fotos del culo cubierto de Demi Moore. Qué pobre argumento, ¿no? El EPS también publicó un culo este domingo, sólo que éste era de un hombre (del hijo pequeño de Carlos de Inglaterra). Eso es distinto, ¿no?

  5. Sergio N.
    | Responder

    No, no es distinto. Es lo mismo. Lamento que te lo tomes por donde yo no iba, que no era más allá que protestar por el uso de ese tipo de «noticias», da igual el culo que se exponga.
    Fue un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad