Inercia toponímica

Publicado en: actualidad 3

Los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria todavía distinguimos entre Las Palmas y el Puerto. Nosotros vamos a Las Palmas o al Puerto sin salir de la misma ciudad.

Así, vamos a Las Palmas estando en Las Palmas, redundancia que causa extrañeza a los foráneos: “Pero, ¿cómo? ¿no estamos ya en Las Palmas?” -inquiere el peninsular. “No” –contestamos como si habláramos con Perogrullo-, “ahora estamos en el Puerto”.

Esto de vivir en el Puerto o en Las Palmas viene de los tiempos de maricastaña, de cuando uno y otra eran núcleos separados por los arenales y, en efecto, había una diferencia.

Ambos extremos crecieron y se fusionaron, pero los vecinos

Archivo de la FEDAC Fotógrafo sin identificar. Ao 1900-1905 Carretera del Puerto a Las Palmas.
Archivo de la FEDAC Fotógrafo sin identificar. Año 1900-1905 Carretera del Puerto a Las Palmas.

seguimos diciendo –y ya hace un siglo de aquello- que si uno es del Puerto o es de Las Palmas.

Es verdad que sigue habiendo un algo que los distingue. Sobre todo por la playa, pues coger la guagua a Las Canteras para darse un baño es como irse un par de horas de vacaciones, entre capa y capa del día a día. Lujos de ciudad isleña.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de impulsar una consulta entre los vecinos del Puerto –aunque creo que podían participar también los de Las Palmas- para decidir si la calle de Juan Rejón (conquistador de Gran Canaria) debía cambiar su nombre por el tradicional de “la carretera”.

Ha ganado “la carretera” por escaso margen  (429 votos a favor; 393 en contra) e imagino que ahora se procederá a cambiar los rótulos, las direcciones, las tarjetas de visita, las páginas web, los mapas de internet …

Durante años a la calle Primero de Mayo la seguimos llamando General Franco, no por nostalgia, sino para entendernos. Como me temo que ocurrirá con Juan Rejón. Es la inercia toponímica.

 

3 Comentarios

  1. ELIA
    | Responder

    Pues a mi , que quieres que te diga ……………lo de LA CARRETERA , no me gusta ………
    Lo que si me gustan son tus entradas .

    • angeles
      | Responder

      Jajaja, porque eres de Vigo y no entiendes la idiosincrasia isleña … Por cierto, cómo llaman a una de las carreteras que va a Playa América ¿la autovía? Besos y gracias Elia.

      • ELIA
        | Responder

        Una la carretera vieja y la otra , exactamente , la Autovia …………jo jo jo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad