La cuerda de la educación

Publicado en: actualidad 29

Los colegios públicos de Canarias inician hoy una nueva semana de huelgas. Es la quinta convocatoria en 14 meses de conflicto. La pregunta es ¿quién aguantará más?

mf322.jpgEl comité de huelga o el gobierno. El primero se mantiene firme: reivindica la homologación salarial con el resto de los funcionarios del mismo nivel sin contrapartidas. El segundo dice que de homologación nada de nada. Y así estamos desde el curso pasado.

El desgaste es evidente para ambos bandos. Para el comité, porque no es una reivindicación popular; y para el gobierno, porque con cada huelga, con cada actividad extraescolar suspendida, demuestra su incapacidad para hacer su cometido, que es garantizar que los servicios públicos funcionan correctamente.

Esto es una guerra y en toda guerra hay víctimas inocentes, que en este caso son los alumnos que pierden clases, actividades y ceremonias de final de curso, vivencias que no van a recuperar porque quince años solo se tienen una vez en la vida. 

29 Comentarios

  1. Mónica
    | Responder

    Lo que es de pena es que, tal y como está el panorama, sólo puedas pensar en la privada (y en algunos concertados) para asegurarte un nivel de estudios óptimo para tus hijos. Con el dinero que nos cuesta la pública…

  2. El de inglés
    | Responder

    Por unos días de huelga, vivencias que no se van a recuperar, juventudes perdidas… Son ustedes unos exagerados.

  3. sergio
    | Responder

    ¿ Y la TVC qué?
    La televisión del Sr. Rivero, sigue sin enterarse que la pagamos entre todos y por ende, la información que de debe dar tiene que ser veraz, no sesgada y mucho menos ignorada. Me refiero a la huelga del personal docente de hoy en Gran Canaria. ¡Ni una reseña en el telediario de la noche! Es obvio que el Sr. Rivero y a la Sra. Brito han dado las órdenes oportunas, al títere de turno, o sea al Sr. Willy, perdón, al Sr. Guillermo García, para evitar que la población conozca los pormenores de la misma. Pero da igual, Sres. del Gobierno ATI-PP, los ciudadanos no somos tontos y sabemos buscar la información en otros medios, no contaminados, y estar al tanto de las noticias. Ustedes, mientras tanto, sigan disfrutando de la subida del 19 y pico por ciento.

  4. Yolanda
    | Responder

    Mónica, eso precisamente es lo que busca este Gobierno: incentivar los centros privados y concertados. ¿Qué negocios se traerán entre manos?. Luchemos todos por los servicios públicos, exijamos al gobierno el estudio del documento presentado por los sindicatos de los docentes sobre mejora de calidad. Pero, la homologación salarial es una reivindicación aparte, que los docentes también deben exigir.

  5. sergio
    | Responder

    ¿Para qué perder el tiempo escribiendo mi opinión si luego no lo publican?
    Lo digo porque ayer, con motivo de la jornada de huelga del personal docente, remití un comentario que no ha salido.

  6. Mª Luisa
    | Responder

    La culpa la tiene La consejera de educación ya que ella si se ha subido dos veces su sueldo sobre todo la última subida para homologarse con los parlamentarios de otras comunidades y sin contrapartidas.

  7. Ángeles Arencibia
    | Responder

    Tienes razón y te pido disculpas, pero he estado unos días de viaje y tuve problemas para conectarme a la red. Intentaré que no vuelva a suceder.
    Saludos, Angeles Arencibia

  8. Ernesto
    | Responder

    El de inglés, la huelga incluye eliminar las actividades extraescolares, que a su vez incluyen las orlas y viajes fin de curso. No sé como fue su adolescencia, pero desde luego, mi viaje fin de curso fue una vivencia irrepetible, que no me gustaría haber perdido.

  9. pepote
    | Responder

    Sra. en este conflicto, COMO EN TODOS, la responsabilidad está MUY COMPARTIDA. Aquí no hay «sufridores», hay efectos no deseables.
    No hay victimas inocentes, hay desidia de los padres, madres, que se quejan «cuando la guardería no funciona», pero son incapaces de valorar, apoyar e IMPLICARSE en la labor educativa.
    Esto tiene SOLUCIÓN, pero no vayamos por la senda del descrédito, la humillación y el vituperio de los docentes.
    LA HISTORIA de la enseñana en canarias es CLARA y meridiana para el que la quiera ver. ESTOS LODOS lo ha propiciado:LEYES ABSURDAS,Gobierno NACIONALISTAS(CC), prebostes como Pepe Mendoza, Marino Alduan,etc,etc, y demás ingredientes, pero con la inestimable AQUIESCENCIA de los padres,madres(AMPAS)

  10. Ángeles Arencibia
    | Responder

    Sr. Pepote, estoy de acuerdo con usted en que la responsabilidad está muy repartida entre todos los que intervienen directamente en el conflicto -gobiernos, sindicatos y profesores de ahora y de antes-, y pienso que también alcanza a muchos de los que ven el problema desde la barrera. Pero no creo que los alumnos tengan responsabilidad alguna. ¿No cree?

  11. sergio
    | Responder

    Agradecerte el hecho de tu respuesta a mi demanda de colgar las opiniones. Tal vez me precipité al no ver la noticia. Gracias
    Sergio Saavedra.

  12. Ángeles Arencibia
    | Responder

    No hay de qué.

  13. El de inglés
    | Responder

    Ernesto:
    No es huelga dejar de hacer orlas y viajes porque no es nuestro trabajo hacer eso. No somos animadores socioculturales ni guías turísticos, somos profesores.
    Es cierto que es cómodo y fácil que los profesores organicemos todo, pero los alumnos pueden viajar con sus padres (no es función docente), pueden organizar una orla (no es función docente) y pueden irse de acampada (no es función docente) con monitores de actividades, que los hay. Los alumnos pueden ir al CAAM sin profesor, y si llaman antes incluso les pueden hacer una visita guiada. Mal vamos si los alumnos no son capaces de coger una guagua para ir a una galería de arte.
    Si de vivencias se trata, ¿no están experimentando la vivencia de una protesta? No es tan grato como lo que ellos quisieran, pero educativo sí que es.

  14. javier
    | Responder

    Que quede claro de una vez. La diferencia entre educación pública y educación privada radica básicamente en que mientras en la pública se debe admitir a cualquier alumno que solicite matrícula, en la privada, el pago de 500 euros mensuales supone una clara selección. Ya se encargarán los padres de que su hijo aproveche (ESTUDIE Y NO INCORDIE) bien el dinero que están pagando; si no, les aseguro que volverá a la pública. En caso de que a los padres no les duela ese dinero y los malos resultados, y decidan mantenerlo en el privado, ya se encargará el Director de que no le baje su extraordinario porcentaje de aprobados.
    En la pública (disculpen la expresión) nos mamamos prácticamente a todos aquellos alumnos que ni están motivados, ni tienen el más mínimo interés, ni las condiciones familiares adecuadas que puedan permitirle salir de dicha situación. ¡Qué quieren que haga la pública con esas condiciones! Hacemos de maestros, padres, madres, amigos, psicólogos, policías, asistentes sociales y además papel higiénico donde la sociedad se limpia sus carencias. ¡Y QUE A NADIE LE IMPORTE!¡SOCIEDAD CÍNICA!

  15. El de inglés
    | Responder

    Siguiendo con lo comentado por javier en el #14 sobre la pública y la privada, me viene a la mente el dicho de Baltasar Gracián: ‘Todo necio confunde valor y precio.’

  16. Ángeles Arencibia
    | Responder

    ¿Papel higiénico? ¿Qué fuerte, no? Pobrecitos profesores.
    No creo que en las generalizaciones y en este conflicto se generaliza mucho. También opino que el trabajo de un profesor no es sólo transmitir conocimientos, ¿o sí?

  17. El de inglés
    | Responder

    Hola.
    Me encuentro esto en la LOE.
    Artículo 104. Reconocimiento y apoyo al profesorado.
    1. Las Administraciones educativas velarán por que el profesado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de su tarea.
    2. Las Administraciones educativas prestarán una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente.

  18. no teneis idea
    | Responder

    Tengo amigos profesores y les digo que si estan informados del conflicto es gracias a la informacion que les he facilitado, es vergonsozo la cantidad de embustes que sueltan los sindicatos, y si tuvieran un poquito de verguenza no tirarian balones fuera, claro que los padres deberian implicarse pero en casa en el centro ustedes que para eso les pagan, conozco casos en Fuerteventura de niños de 8años que no saben leer, 8años señores. Y vergonsozo como han manipulado a los alumnos.

  19. javier
    | Responder

    Sra. Arencibia, dése una vuelta por los comentarios de su periódico y tal vez entienda la metáfora del papel higiénico. Ayer, sin ir más lejos, calificaban la Diplomatura de Magisterio como no sé qué «de recorta y pega». El sujeto en cuestión no era un iletrado porque se le suponían dos licenciaturas y masters varios. Si así piensan los que presumen de cultura, capaces de analizar y criticar con rigurosidad, ya me contará de aquellos que sólo ven en los docentes meros cuidadores de sus hijos que tienen unas vacaciones extraordinarias y unos sueldos de diputado.
    Sobre el trabajo del profesor, decirle que efectivamente no sólo es el de transmitir conocimientos; pero sí el principal. Todo lo demás lo aceptamos con ganas pero conscientes de que ni somos padres, ni somos amigos, ni somos policías, ni psicólogos, curas o vaya usted a saber qué. Después, y es lo triste, se medirá al profesorado por el número de aprobados y suspensos. Nadie se acordará de las veces que el alumno te vino a contar que su padre es borracho, que a su madre no la ve, que tiene un colega que le ofreció coca o que está preocupada porque mantiene relaciones y teme un embarazo… Nadie se acordará de las reuniones que mantuviste para coordinar medidas que mejorasen la conducta del grupo, ni los encajes para evitar expulsar a un alumno. Ni las veces que llamaste a los padres buscando implicación en la formación de su hijo… sin respuesta… Si mi función no es sólo la de transmitir conocimientos, tengan en cuenta y cuantifiquen y valoren el resto de tareas que me encomiendan porque no encuentran otra manera de solucionar las carencias de esta sociedad a las que me refería en la primera intervención.
    Sepa que estoy orgulloso de la profesión que elegí, contento de la labor que realizo (y que puedo mejorar), peor crea que después de 18 años empiezo a sentirme defraudado (quemado, se dice ahora)porque, salvo madres contadas, no se valora debidamente el trabajo que realizamos; empezando por la señora consejera. ¡Ya es triste!

  20. cristina
    | Responder

    Al leer los comentarios de los padres no salgo de mi ASOMBRO. En todo momento se quejan de la suspensión de las Orlas, de la no realización de las acampadas a la cumbre, de que mis hijos se van a quedar sin viaje este año por la CARA DURA DE LOS PROFESORES QUE QUIEREN COBRAR MÁS; pero en ningún momento he visto la preocupación de ningún padre porque su hijo se niega a participar en las actividades realizadas por los distintos departamentos de su centro: la visita a la Cueva Pintada de Gáldar ( dentro del curriculo de Ciencias Sociales) ,la representación de una obra de teatro en Inglés ( área de Inglés), la fiesta de carnaval que se realiza en el centro,……Creo que como padres deberían replantearse las prioridades educativas de sus hijos, ya que ese tipo de actividades SI que se siguen realizando en los centros y seguimos teniendo un gran número de absentistas en las mismas tanto que en muchísimas ocasiones nos vemos obligados a suspenderlas porque ni siquiera alcanzamos el 60% de participación exigido para llevarlas a cabo

  21. Ángeles Arencibia
    | Responder

    Si le sirve de algo, yo valoro mucho el trabajo de los buenos profesores. Lo que sucede es que un conflicto como el que ustedes protagonizan los coloca en el centro del debate, y el debate da para mucho. Conozco casos como el que usted menciona, de padres que pasan absolutamente de todo -quizas porque arrastran carencias en su propia educación-, pero también conozco casos a la inversa: el profesor es el que no da la talla. Y estamos debatiendo.

  22. Jeronimo
    | Responder

    Los profesores no saben de lo que va el conflicto, solo les interesa saber que se pide mas dinero pero no si es legitimo, me gustaria saber con quien se comparan, reto algun profesor del foro que me lo diga, enterense: las retribuciones de los funcionarios de la misma categoria y nivel son todas iguales salvo el complemento especifico(que es lo que ustedes piden que se incremente) que como su nombre indica es especifico de cada puesto de trabajo y por lo tanto diferente entre los funcionarios entre si, por lo tanto me reitero, con quien se comparan? LA HOMOLOGACION que ustedes piden NO EXISTE.

  23. Domingo
    | Responder

    Buenos días, doña Ángeles. Imagínese que un paciente viene al médico aquejado de una enfermedad, pero no una enfermedad común de esas que se curan solas, sino de una que, aún no siendo incurable, necesita de tratamiento. El médico le hace las pruebas pertinentes, le diagnostica y le prescribe la medicación y demás pautas necesarias para la curación. Sin embargo el paciente decide que el médico se equivoca, decide que sus conocimientos médicos no sirven y se administra la medicación según sus criterios. Como era de esperar, no sólo no mejora sino que va a peor. Angustiado por su situación personal, y como no entiende bien dónde está el error, lo único que hace es reafirmarse en su postura de que los médicos son unos inútiles, que deberían de echarlos y poner a otros más competentes. Claro que para este paciente, la competencia profesional se limita a que le digan lo que quiere oir.
    Presumo, además, que este paciente tendrá la sensación de que se le está estafando al pagar a toda esa panda de médicos inútiles con el dinero de sus impuestos.
    Doña Ángeles, ¿dónde ha fallado la cadena en este caso?. Tenga en cuenta antes de hacer su veredicto que también hay malos médicos, desidiosos y ávidos de lucro. Como en todos lados.
    Doña Ángeles, ni esta huelga es una guerra, ni hay víctimas inocentes. No se pierden vivencias extraordinarias por estar cinco o seis días sin recibir clase. Es cierto lo que Usted comenta acerca de que el profesorado se encuentra en el centro del debate sobre el fracaso escolar. Pero ese fracaso tiene tratamiento. Existen «medicinas» para atajarlo. Lo que pasa es que el paciente no reconoce su enfermedad. Sabe que algo anda mal pero no sabe qué.
    Y es que parece que hay cosas que no se pueden tocar. Siempre que oigo a algún medio hablar sobre este tema, se pone a caldo tanto a los políticos como a los profesores, pero se olvida al tercer agente. La familia. Y es que sigue siendo un tabú acusar al padre que instruye a su hijo sobre lo descerebrados, mangantes e ignorantes que son sus profesores. Es un tabú hablar de la visión que tienen muchos padres de la escuela pública, que en ocasiones no es más que un sitio donde colocar a sus hijos durante el día para que no molesten. Es un tabú hablar de muchos padres que, angustiados por una situación laboral y familiar lamentable, buscan en el colegio el chivo expiatorio de su desgracia arremetiendo contra quien puede ayudar a sus hijos de manera más directa. Y es más tabú todavía hablar de la tiranía de algunos «angelitos», que son fracasados escolares en obligaciones pero «Honoris Causa» en derechos. Y como de los tabues no se puede hablar, pues cargamos contra la escuela. Y todo eso pasa factura.
    Doña Ángeles, mi vocación por la docencia no me llega para ser héroe o samaritano. La reivindicación actual no es popular. Eso lo sé. Pero no es más que una reivindicación salarial. El problema del que se habla es otro distinto. La verdadera enfermedad de la educación es la ignorancia de la responsabilidad de cada cual. Mientras no se entienda eso, no avanzaremos nada.
    Un saludo. Domingo.

  24. Ángeles Arencibia
    | Responder

    Hola Domingo: No me parece que sea un tabú decir que hay padres que no solo no colaboran sino que torpedean la relación de sus hijos con la escuela. Tampoco me parece que sea un tabú afirmar que hay alumnos imposibles. Ambas situaciones son frecuentes. No descubrimos nada. El problema para mí en este debate son las generalizaciones, para bien o para mal. El colegio no puede solucionar todos los problemas. Pero es tan importante que funcione bien.

  25. Jeronimo
    | Responder

    Sr Domingo ya que le gustan tanto los ejemplos a ver si le gusta este, imaginese que en la nomina del mes que viene usted cobrase 500euros menos, que haria usted? Esperaria meses para ir a reclamar lo que es suyo(le recuero que desde el 95 hasta ahora van muchos años) o iria usted sobre la marcha? si la consejeria le reconociese que si que tiene usted razon pero que porque no lo dejan en 300euros a que usted nunca aceptaria esta premisa? pues le digo esto porque cuando ustedes mas tarde o mas temprano acepten la oferta de la consejeria que estoy seguro que nunca sera la que ustedes reclaman me estaran demostrando que todo esto es por motivos puramente economicos y no por la defensa de un derecho legitimo. Dicho esto sigo esperando que algun profesor recoja el guante que antes tire y me diga con que funcionarios se comparan si como exprese arriba lo que ustedes piden es el aumento del complemento especifico que es diferente entre todos los funcionarios, expliqueme como se pide igualar algo que como su nombre indica es especifico ya que como dije antes el resto de retribuciones(sueldo base, trienios, pagas y complementos de destino)con la misma categoria y nivel son iguales entre todos los funcionarios.

  26. El de inglés
    | Responder

    Jeronimo:
    Siempre que el derecho se encuentre dentro del plazo de prescripción no veo dónde está el problema. De todas maneras, se trata de un asunto para los Tribunales, en mi opinión.
    Por cierto, no tendrá usted que esperar al final del conflicto para enterarse, ya se lo adelanto yo: La huelga es por motivos puramente económicos, a los que nosotros pensamos que tenemos un derecho legítimo. No son conceptos contrapuestos.

  27. javier
    | Responder

    Sra. Arencibia, evidentemente de todo hay en la viña del Señor. Pero es que además el buen profesional lo es porque en determinados momentos también lo ha sido pésimo o, cuando menos, malo. Pero bueno, le agradezco el interés y la dedicación que ha prestado al blog y al tema educativo.
    A D. Jerónimo decirle que efectivamente la reclamación es salarial; para ello tenemos sindicatos que nos representan y están pendientes de asuntos de este tipo. Sí comentarle que en varias ocasiones se ha congelado el sueldo de los funcionarios (el nuestro evidentemente también) y no se ha ido a la huelga. Pero más allá de ello, me interesaría especialmente que reparase en que lo que hemos estado «debatiendo» (muy limitadamente)en este blog no ha sido tanto el sueldo (por no decir nada) como las condiciones de trabajo, las características de nuestras funciones,los males que aquejan al sistema… vamos, la situación actual de la educación y la necesidad imperiosa de que se dignifique la profesión docente. He participado aquí harto del trato superficial, vejatorio e injusto al que se ha sometido a los docentes (justo es decirlo, no en este blog). Usted sigue con el dinero. Es triste, pero es lo que quedará. Un saludo

  28. Domingo
    | Responder

    Don Jerónimo, buenas noches. Le diré ante todo que no entiendo mucho de complementos específicos ni de confección de nóminas. En realidad, no suelo entrar a valorar si es más o menos justa la reivindicación por la homologación de los docentes con el resto del funcionariado. Sin embargo, ya que me lo pregunta hay algo que me molesta, y es que de poco tiempo hasta acá mucha gente se permite la libertad de cuantificar lo que vale el trabajo docente. Mire, podríamos entrar en discusiones eternas sobre si el trabajo de un profesor es más valioso o no que cualquier otro, pero no lo haré. Estoy de acuerdo con Usted en que la labor que desempeña un docente es distinta a la que hace otro funcionario de, pongamos por caso, asuntos sociales o justicia. Pero el hecho de ser diferente no implica automáticamente que sea inferior en valía. Y ya han salido numerosos visionarios de la gestión laboral que pretenden dar pautas sobre lo que merecen o no los enseñantes. Usted mismo en un comentario anterior, cuestiona la legitimidad del complemento específico para los funcionarios de la enseñanza, juzgando, ya de paso y sin que quede claro el porqué, que no se merece. Y eso a mi me molesta, don Jerónimo, sobre todo cuando se fundamenta únicamente cuantificando unos días más de vacaciones o unas horas menos en el centro de trabajo.
    Don Jerónimo, tengo la impresión personal que se ha generado un ambiente de hostilidad hacia la labor docente fundada en preceptos erróneos. La baja calidad de la enseñanza no la resolverán los profesores, más que nada porque es imposible sin la colaboración de las familias y de la autoridad educativa. No sé hasta que punto tiene Usted vínculos profesionales con la enseñanza, pero convendrá conmigo en que es de sentido común. El resto sólo son fuegos artificiales para escurrir el bulto de la responsabilidad.
    Creo que han habido actuaciones poco inteligentes por parte del profesorado a la hora de plantear la reclamación de la que hablamos. Es posible que consigamos la susodicha homologación, o es posible que no consigamos nada a ese respecto. Pero ese aire enrarecido que se ha formado entre los agentes educativos tardará mucho en desaparecer. Y en eso ya hemos perdido todos, incluidos Usted y yo.
    Saludos. Domingo.

  29. Jeronimo
    | Responder

    SR Javier ustedes han ido a la huelga pidiendo dinero o pidiendo mejoras del sistema educativo? hay que hablar de lo que ustedes reclaman pero ya veo que les interesa centrar el debate en otro sentido, porque todavia no he visto dar argumentos de porque se pide la homologacion. Sr Domingo para nada cuestiono la legitimidad del complemento especifico, ese complemento lo tienen todos los funcionarios y solo le digo que es diferente entre todos y como ustedes piden que se lo igualen me gustaria que me digan con quien se comparan, decirle que mi vinculacion con el mundo de la educacion viene porque dos de mis mejores amigos son maestros y debatiendo en charlas nuestras me llevo a informarme y a darme cuenta que al igual que usted ellos no sabian nada de complementos ni sabian lo que se pide como pienso que muchos compañeros suyos tampoco lo saben.El de ingles estoy de acuerdo con usted, vayan a los tribunales, pero preguntense porque los sindicatos que disponen de despachos juridicos no lo han echo? sera por miedo al resultado? Por ultimo recalcar que en ninguno de mis comentarios se ofende ni denigra al profesorado solo digo que lo que ustedes piden no existe la homologacion no existe, los sindicatos estan pidiendo claramente un aumento salarial disfrazado de homologacion aduciendo una injusticia hacia ustedes y no veo que den argumentos, solo se centran en descalificar a los politicos y al recurso demagogico de su aumento de sueldo, ni siquiera en este foro se dan argumentos, centran el debate en otro sentido, y tampoco digo que todos los males de la educacion sea culpa suya pero aqui veo muchas opiniones de profesores que buscan la culpa fuera y no he visto a ninguno dar un porcentaje de esa culpa al profesorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad