Lo que rinde la buena educación

Me comenta una vieja amiga, felizmente recobrada gracias al feisbu, un malestar que se trae como souvenir de un viaje a Berlín. Dice que «es tristísimo la fama que tenemos los españoles de maleducados y escandalosos».
Sin embargo, muchos de nosotros tenemos grabadas a fuego las normas básicas de la convivencia gracias a generaciones de madres y abuelas inasequibles al desaliento.
Sabemos que es mejor dar las gracias que dar un portazo, una sonrisa que un bufido, que un buenos días no se le niegan a nadie y que no se come con los codos en la mesa. También que a los mayores se les trata de usted y no de «amor» o de «cariño», mucho menos si no los conocemos de nada y de lo que se trata es de despacharle 200 gramos de jamón cocido.
Suelo ir en bicicleta por la ciudad. Tiene muchas ventajas pero te coloca en una situación muy vulnerable. A menudo dependes de la buena educación del conductor que llevas detrás.
Sustos y malos humores son tan habituales que me llevé una alegría cuando el otro día un conductor no sólo me cedió el paso, sino que, además, cuando cincuenta metros más allá se me cayó el retrovisor, paró y esperó a que yo recogiera el espejo de la calzada. Cualquiera que circule en bici sabe que este es un hecho insólito.
A él le costó unos instantes de retraso, pero yo me marché con una sonrisa y el alma reconfortada.
He pensado en el valor de la buena educación por culpa de mi amiga y en cuanto más necesaria es ahora en estos tiempos de incertidumbre. Las sonrisas y los buenos días no cuestan dinero y rinden una barbaridad.

5 Comentarios

  1. ELIA
    | Responder

    Esto me recuerda a una anecdota muy graciosa .Protagonista mi madre , toda una señora , en la charcuteria .
    ANTE LA FRASE DE LA EMPLEADA:
    ¿TE PONGO ALGO MAS , «CARI»?
    Le suelta mi Madre , «perdona , me parece que se confunde , no me llamo CARIDAD»
    genial !!!!!!!!!!

  2. Sergio Naranjo
    | Responder

    ¡Huuuuuy! Y ahora que lo nombra Elia, habría que hacer un cuento aparte de ciertas doctoras y enfermeras, que si va uno y les hace a ellas muchas de las cosas que ellas hacen porque sí, seguro que le ponen una denuncia.

  3. ¿Qué te hacen Sergio?

  4. Sergio Naranjo
    | Responder

    ¿Tas loca? Martes de Pascua, recién confesao y tú me quieres ya tentar con pensamientos impuros… ¡Tate!
    Yo lo que denuncio es que si uno va y se lo hace a ellas, o dice los comentarios que ellas dicen, es un machista que debe ser perseguido urbi et orbe.
    …pero lo que no digo es que lo que ellas hacen me disguste… :$

  5. Glup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad