Mentiras a la carrera

Hay un refrán muy acertado que afirma que se coge antes al mentiroso que al cojo y a mi madre le oí siempre decir que la mentira tiene las patas muy cortas. Me la imagino lenta, torpe y pringosa como el alien de Sigourney.
La mentira es pastosa, tiene mal aliento y fama de no ser de fiar, pero ninguno de estos inconvenientes acaba con ella. La historia está plagada de revelaciones sorprendentes. La reciente mucho más, con esa pléyade de escándalos y de trapisondas que se hacen para afanar dinero y riqueza y que no serían posibles sin la mentira, la trola, la bola, la falacia; las cosas hechas a hurtadillas.
Nos mienten en la vida pública y en la privada, pero ¡ah!, la tecnología que tanto contribuye a difundir embustes y calumnias, también eleva el ritmo de la carrera y esas patitas cortas dan menos de sí.
La información circula tan veloz que a veces la mentira se asfixia, no llega y queda en evidencia, colorada y resoplando en el arcén de la carretera.
Frente a esa imagen pastosa de alien cinematográfico, imagino la verdad como un arroyo de montaña, como el agua que mana de la roca, por cristalina, por perseverante y por imparable. Todo se acaba sabiendo.
El problema es cuándo: ¿antes de que prescriba el delito? ¿antes de que acabe la legislatura? ¿antes de echar los cimientos? ¿antes de que ya no produzca dolor?
Hay personas muy osadas que mienten como bellacos y apuestan todas sus fichas a un embuste, más o menos logrado, y lo echan a correr, a ver si llegan.
(Este artículo lo publiqué hace un par semana en Canarias7, en una columna que tengo los martes y que se llama «A tres columnas». Está un poquitín modificado y he corregido una falta de ortografía. Lo cuento a modo de penitencia: puse «arrollo» cuando quería decir «arroyo»)

2 Comentarios

  1. juanrey
    | Responder

    Soy enemigo de la mentira igual que tú. cada vez le tengo más asco. Un abrazo sincero y verdadero.

  2. Juan, eso es evidente. Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad