Entre mujeres

Publicado en: actualidad 0

Mi hermana ‘la madrileña’ me hizo llegar hace algún tiempo un correo con el siguiente texto:
Conferencia en Stanford. La última disertación iba sobre la conexión mente- cuerpo -la relación entre el estrés y el malestar físico. El orador (jefe de psiquiatría en Stanford) dijo que una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es cultivar su relación con sus amigas. Al principio, todo el mundo se rió, pero hablaba en serio. .
El texto continúa así:
«Las mujeres conectan entre ellas de manera diferente y se proporcionan sistemas de apoyo que las ayudan a lidiar con el estrés y las experiencias difíciles de la vida. Físicamente, esta cualidad «tiempo para las amigas» nos ayuda a fabricar más serotonina -un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede producir una sensación general de bienestar. Las mujeres comparten sus sentimientos, mientras que los hombres a menudo se relacionan en torno a actividades (…)
Cuando lo leí me pareció interesante y le dije a mi hermana que tratara de averiguar el origen del escrito. Al poco me mandó un par de correos en portugués cuya relación con el asunto no entendí, así que se quedó suspendido en la bandeja de entrada de mi correo. Creo que lo guardé por lo que me decía mi madre. («El que guarda siempre tiene» era uno de sus mantras. Recordarlo me trae su imagen, tan clara tan clara, que me emociona.)
mujer.jpg
Hoy, víspera del Día de la Mujer he pensado en aportar mi granito de arena a la celebración y me he topado con el supuesto texto de Stanford colgado en mi bandeja. Y he pensado que se podría aprovechar como quien utiliza un resto de cocido para una ropa vieja o para unas croquetas, como diría mi amiga Marisol.
Dejando al margen el hecho de que no he podido verificar su origen, te copio el texto de marras porque, a la luz de mi experiencia, yo creo que no va desencaminado. No sé si a los hombres les ocurre lo mismo, pero yo puedo asegurar que a mí me sienta muy bien estar con mis amigas y también que con mucha frecuencia descubro hilos invisibles de complicidad en relaciones con mujeres a las que en lenguaje común calificaríamos de extrañas.
No pretendo ser excluyente, ni decir que con mis amigos hombres no me pasa, pero es dintinto y, además, lo que se celebra mañana es el Día de la Mujer. Felicidades.
(La foto es de Paco Campos, de la Agencia Efe, y se tomó en la exposición titulada «Heroínas», del Museo Thyssen-Bornemisza.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad