Placer textual

Tengo entre manos desde hace un par de semanas, quizás más, el libro «El corazón helado» de Almudena Grandes. Lo pedí de regalo por mi cumpleaños porque una amiga me lo había recomendado. También porque me dijo que en él se citaba a mis amigas Balbina y Pino, vicepresidenta y presidenta, respectivamente, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas.
Pero hubo dos razones más: La primera es que conocí a Almudena Grandes cuando fui con Balbina al Congreso para asistir a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. Balbina me la presentó. La otra razón, tal vez fundamental, es mi interés por todo lo relativo a la historia de la guerra civil y sus consecuencias.
Llevo dos semanas, quizás más, disfrutando con «El corazón helado». Encontrar un libro que te enganche es como ganar un premio de lotería. Yo paso por temporadas muy tristes, textualmente hablando, en las que no hay manera de dar con una buena historia y los tomos se acumulan en mi mesilla de noche a medio leer. Ahora, gracias a Almudena Grandes, cuando acaba el día, me voy a la cama con la ilusión que sólo puede inspirar un ratito de intenso placer textual.

2 Comentarios

  1. Ruymán
    | Responder

    Ángeles, ¿qué tal llevas la lectura? ¿Llegaste ya al pasaje en que habla de Arucas?
    Consideraciones políticas al margen, creo que en El corazón helado Almudena Grandes -a quien conocí en la Feria del libro de Madrid- construye una historia bastante apasionante y que engancha al lector, si bien en ocasiones se pierde demasiado en detalles irrelevantes para el desarrollo de las tramas principales y que enlentecen demasiado el ritmo de la narración, pero con un final que, personalmente, me resultó un tanto decepcionante, aunque muy en línea con lo que se cuenta.
    Por cierto, no sé si sabrás que éste es el primer volumen de una triología sobre la Guerra Civil y el Franquismo que tiene pensado escribir. Habrá que esperar a ver qué tal le salen los otros dos.
    Un saludo.

  2. Ruymán, estoy casi acabando El corazón helado y te tengo que confesar que me está decepcionando un poco. Pero aún así, me tiene enganchada. No sabía lo de la trilogía. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Ángeles Arencibia
  • Finalidad: Mantenimiento de la relación contractual establecida entre las partes, la gestión y/o asistencia de su solicitud o consulta
  • Legitimación: Diligencia precontractual
  • Destinatarios: Organismos oficiales cuando exista una obligación legal. No hay transferencias internacionales. Existen cesionarios que pueden acceder a sus datos personales para poder prestarles los servicios contratados
  • Derechos: Acceso, rectificación, cancelación, oposición, y cualquier otro especificado en la política de privacidad
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad