¡Qué decepción Ana Obregón! No esperaba que recurriera a Proust para presentar la gala drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí que diera un poco más de juego; al menos, que hubiera memorizado cuatro tópicos sobre la ciudad. Más que nada porque aquello era un trabajo.
Le ha tocado a ella, pero seguramente no es lo peor que ha desfilado por los carnavales de la ciudad en cuanto a presentadores importados se refiere.
Nunca he sido carnavalera de las de primera fila. Miro las fiestas desde cierta distancia, con simpatía a veces, con desapego otras. No me quitan el sueño, aunque he pasado noches muy divertidas. A veces todo está en uno mismo.
No entiendo qué gracia tienen las murgas, pero eso es un problema mío. Seguramente porque no les he prestado la atención que merecen y no se puede apreciar lo que no se conoce. A las reinas las he empezado a admirar cuando me las he topado a pie de calle en las cabalgatas y a las comparsas les reconozco el tesón.
Lo que más me gusta del carnaval son las ocurrencias geniales de la gente normal. ¿Cómo puede alguien disfrazarse de tapa de alcantarilla y tener gracia?
Todos en conjunto han sido capaces de crear una fiesta que es un tesoro, una marca, una atracción, un motivo que nos distingue, algo que cuidar, valorar y mejorar.
El carnaval es patrimonio, aunque no sea de piedra, es un bien dinámico que va dando pasos atrás y adelante en cada nueva edición.
Hay un carnaval popular, privado, el que cada uno se organiza; y otro institucional, público, el que se vende al exterior y al interior. El que nos representa.
Algo que yo limaría es esa arraigada constumbre de traer presentadores paracaidistas, que aterrizan, dicen que qué bonito es Palma de Canarias y se largan al día siguiente con la pasta en el bolsillo.
La Obregón me parece el ejemplo perfecto de esto que digo. ¿Era necesaria?, ¿sabía dónde estaba?, ¿quién dio más audiencia a quien: las drags a la presentadora o viceversa?, ¿qué pintaba allí? ¿de verdad es tan tonta?
(En la foto de Gerardo Montesdeoca, Drag Kuki, gandor de este año)
Deja una respuesta