Escribo hoy de una familia enorme que más que familia es tribu o clan, porque, además de ser un montón, desbordan tanto cariño que da para que los amigos se sienten parte de ella en la alegría y mucho más en la pena.
Son los Díaz Torres, un montón de hermanos, cuñados y cuñadas, sobrinos, primos y amigos, que como digo también llega para ellos, esta tribu de la que hablo y que estos días está de luto porque ha muerto Cristina.
Cristina, esposa de Carlos, madre de Mar y Alba, hija de Marisol, hermana de Federico, Segis, Luis, Javier, Marisa, Merci, Anayara, Alejandro, Keka y de Carlos -que se fue también antes de tiempo hace año y medio-; cuñada de Tere, Lola, Antonella, Tino, Yarob, Phill, de los hermanos de su marido, nuera de Ildefonso y María del Puy, tía de sus sobrinos y sobrinas, prima y amiga, se ha marchado muy pronto y. como ella llenaba tanto a pesar de ser tan menuda, el vacío que deja es enorme.
Cuando alguien querido sufre un desgarro tan grande, una no sabe qué hacer. Dar un abrazo, llevar unas violetas, estar allí … y es como parar el viento con las manos.
Pero ella era tan alegre y amaba tanto la vida, era tan divertida, tan buena persona en el sentido que le dio Antonio Machado, que pienso en ella y veo un rayo de luz, porque Cristina hasta en el recuerdo trae alegría.
Querida tribu (A la memoria de Cristina Díaz Torres)
Publicado en: en primera persona
22
Jorge Keim Cubas
Alza tu mirada, mira al frente y observa … Sobre el horizonte verás nacer a una nueva estrella. Brillará sobre las demás, dibujando una trayectoria imposible, garabatos de luz y saltos difíciles de seguir con tu mirada.
Es nuestra amiga Cristina que nos regala un último baile, de los suyos, como solo ella sabe.
Muéstrale tu mejor sonrisa, dirige tu corazón hacia donde mar y cielo se confunden lanza MUCHOS besos, tantos como puedas, quedarás en paz y la harás feliz.
Ha sido un privilegio poder quererte, hasta siempre AMIGA inolvidable.
¡ Y bájate YA de esa mesa que te me vas a descalabrar !
Lola García
Al menos pensar que deja una estela de alegría, de bondad y risas, hace mucho. Porque seguirá viviendo en cada paso y en cada día …. Y cuando el dolor más intenso va pasando quedan esos recuerdos. Aunque debemos ser sinceros ni el dolor se va del todo, ni nada vuelve a ser lo mismo pero, tenemos la suerte de seguir viviendo y haciéndola vivir a ella.
TE QUIERO MI ESTRELLA
Gracias por estas bonitas palabras
grancanarion7
Una persona como ella nunca se apaga, siempre estará encendida, en nuestro corazón ó en nuestra memoria. Solo desearle a Carlos la misma energía para sacar adelante a sus hijas, cosa que estoy convencido… Hasta siempre Cristina..
Judith
Gracias Cris, hoy a pesar del dolor, solo pensar en ti me provoca una sonrisa, la que tenías cada día, cuando entrabas por la puerta del curro con tu bocata (que siempre compartías conmigo) y tu cafe. Miles de sonrisas, besos y abrazos para que te lleguen allá donde estés,en tu mundo de FLORES Y MARIPOSAS.
Un abrazo para su tribu.
Lola
Cris es y será una fuente de inspiración. Escucharemos y leeremos maravillas como estas sobre ella y su maravilosa familia durante mucho tiempo. A mí sólo me queda el consuelo de haberla conocido, haber disfrutado de su ‘amplia y transparente sonrisa’ como tan acertadamente dice Flora y haber recibido ese cariño cada vez que estuve a su lado. El mundo necesita gente como Cris, y se la ha llevado, ‘QUÉ GRAN ……’. Te queremos Cris.
Eva Reina
Me siento orgullosa de poder haber conocido y abrazado una estrella en la tierra. Cristina tenía una varita mágica que cuando nos tocaba… nos transmitía esa luz y esa alegría que ella tenía y que en algunas ocasiones, todos hemos necesitado alguna vez…
Gracias por ser amiga…
Siempre estarás con nosotros…
Pilar García montenegro
Te encontramos después de años en una noche de agosto en EL Cotillo, primas y tan cómplices. Parecía qué no había pasado el tiempo y nos reímos mi hermana Carmen Rosa, tu marido, tú y yo como sí nos hubiéramos encontrado en la playa el día anterior. Nos dio mucha alegría verte y compartir anécdotas de cuando éramos chicas, de los huevos fritos de tu padre, nos quitábamos la palabra de la boca. Pero de repente te nos fuiste como llegaste aquella noche, sin avisarnos, sin ruido y con la misma paz que transmitías a todos. Cristina, tuvimos la gran suerte de volver a verte y se que volveremos a encontrarnos. Hasta siempre, Carmen Rosa y Pilar García Montenegro.
Segismundo Díaz Torres
Amada Cristina,
en tu lecho del más allá
ibas deshojando las horas
con una sonrisa dulce y seria,
en el acto más importante de tu vida.
Amada Amiga,
recibías a todos como el mar
abraza a las rocas
estrellando besos de amor
que vivirán eternamente en el alma
de los que disfrutamos de la suerte de tenerte.
Amada Compañera,
con tu Carlos y tus princesas,
tus «flies» y tus hermanos,
tu legión de buenas amigas y amigos
cuyos corazones palpitaban al ritmo de tu mirada,
que vuela ya al infinito.
Amada Hermana,
gracias, gracias, gracias,
la vida se torna más hermosa
gracias a ti.
Tu valentía definitiva es
el don mas precioso
de tu último show.
Contigo, contigo, contigo
Amada por todos
Amada por siempre
Diego
Cómo se llama la persona se llama Díaz Torres yusmely Cristina de por casualidad
Ángeles Arencibia
Sí
Anyi Artiles
Mis grandes vivencias están guardadas en el Alma…Allí donde llevo todo lo que quiero y lo que no quiero que desaparezca.
Creo que el Alma está cerquita del corazón…
Creo que se escapa,unos minutos antes de que deje de latir…
Creo que el Alma permanece en ésta vida aunque no estemos…
Y si creo todo ésto,como no voy a sentir que siempre estarás
cerquita…
Como te dije; Te llevaré en mi bolso, allí donde yo esté…
Te quiero con el Alma.
Siempre viva….Cristina.
Pandillita de la playa
Un orgullo haber podido compartir unas tardes fabulosas en nuestra playa de las canteras, con ese grupo al que tu siempre llamabas tu pandillita de la playa.
Hay un espacio para ti… En la arena en el mar en las terrazas que tantas veces compartimos.
En alguna ocasión hablaremos de ti, pero aunque no hablemos seguro que te tendremos en nuestra memoria y te veremos sonriendo.
Gracias por estar ahí, siempre estarás con nosotros con esta pandillita que tanto te ha querido y te quiere.
emily
Cristina, eras una persona maravillosa, te conozco hace 7 años, cuando me enseñaste muchas cosas al llegar nueva a la empresa, eras tan especial y tan alegre.. una compañera más divertida y soñadora.. te hecho mucho de menos, y estarás siempre en mi corazón.. porque tu sonrisa llegaba a todos nosotros… y aquí en esta tienda se te extraña.. no sabes cuanto! te quiero Cris.. gracias por tu consuelo cuando me pasaban cosas.. y por escuchar y consolarme en momentos duros de mi vida..besos
clara
La satisfaccion de haber podido disfrutar de tu alegria en los ultimos anos(estoy en estrasburgo y el ordenador no tiene la letra espanola) es un regocijo tan grande como el desgarro que me produce esa ausencia. Mi nina mi estrella, el ultimo encuentro pasamos un buen rato haciendo fotos en nuestra playa para el perfil del watsap, o como se escriba. Ahi las tengo y todavia mas increible me resulta pensar que no te podremos abrazar y tocar en correspondencia a ese afecto mutuo que nos teniamos. La historia de todos contigo es una historia alegre pero sobre todo personal. Cada uno de nosotros sabemos cuanto perdemos con tu ausencia, siempre estabas pendientes de todos y a todos dedicabas unos minutitos del encuentro colectivo para saber como iban las cosas. Las cosas te las seguiremos contando Cristina, mirando para el rayo verde desde la avenida….Otro gran momentazo esa mirada colectiva al horizonte esperando que nos dijera algo bueno. Todos lo tenemos escrito y lo desconocemos. Si arriba te enteras de lo que el rayo verde no me dice no me lo cuentes, quiero hacerlo todo como tu. Ha sido toda una leccion. Un beso grande. Clari.
octavio
SOLO LOS ANGELES PUEDEN IR CON DIOS Y POR SUPUESTO DIOS TE DIRA «CRISTINA BAJATE DE LA MESA CARIÑO» SONRISA AMPLIA, CORAZON ETERNO, CARIÑO Y AMOR SIEMPRE EN TU MIRADA Y PALABRAS, SOLO PUEDO DECIR QUE EL DIA QUE ME TOQUE IRME SERE FELIZ PORQUE TE ENCONTRARE COMO SIEMPRE, ALEGRE, VIVA, CARIÑOSA Y ESPERANDONOS, TE QUERRE SIEMPRE ¡¡¡¡¡
Carlos
En pocos meses habrás comprobado como se apagaba la vida de Cristina mi querida hermosa, mi vida y mi esposa. Bien sabes que he luchado con todas mis fuerzas por salvarla, pero no estaba en mi mano, la naturaleza había dictado su camino. Ella estuvo luchando como una atleta hasta el final, al tiempo que animaba y consolaba a los amigos y familiares que la visitaban. Afronto la enfermedad con dignidad y entereza. Nos enseño que lo importante en la vida no es lo que te pasa, sino como te lo tomas.
En la última semana, cuando fue consciente de que llegaba el final, supo ponerse en paz con el universo y despedirse de sus hijas, su querida familia y sus mejores amigos. Lo hizo con elegancia, serenidad y sentido del humor.
Con mas voluntad que voz, entre sollozos y risas, estuvimos recordando buenos momentos de la vida. Pude agradecerle toda la alegría y felicidad que nos regaló y lo tremendamente afortunado y orgulloso que me he sentido siempre de estar a su lado. Le di miles de gracias caricias y besos. Ahora Me doy cuenta que en estos días Cristina supo como ayudarme para que pudiera afrontar el resto de mi vida con valor y coraje.
A su lado pude comprobar que la felicidad verdadera consiste en disfrutar de las cosas sencillas y en gozar con plenitud de los ratitos de gloria que todos nos regalamos. Descubrí el tesoro de una familia grande y el significado profundo de la palabra amigo. Aprendí que la paz interior solo se alcanza cuando te sientes orgulloso de lo que haces sea cual sea las circunstancias que te rodean.
Ahora toca recoger los pedazos de mi corazón destrozado y con agradecimiento continuar con la vida bordeando el abismo de su ausencia. Toca asegurarse que mis hijas se adaptan con naturalidad a la dura realidad de no sentir mas sus caricias y besos. Tardaré un poco en volver a mi actividad normal pero lo haré con la pasión de siempre y el refuerzo de haber sabido disfrutar cuidar y perder un amor verdadero.
Gracias por vuestras palabras de consuelo, por haber amado a esta mujer de bandera y por respetar la dureza del momento.
De corazón
Carlos.
Bananero
Que decir? Solo GRACIAS!
Tu inglesita soñadora!
Tu inglesita soñadora!
Cuantas conversaciones .risas y cubatas a medias compartimos en el poquito tiempo que la vida nos dejo,
¡Cristina! Una lección importantísima me has dejado lindura:”como afrontar el ultimo adiós”(los cubatas serán siendo a medias mi ¡ESTRELLITA LINDA!
fernando medina
La razon de vivir: La estrella brilla alto en el firmamento y todos sabemos quien es, todos lo habéis dicho: la que brilla con más intensidad es la nuestra, la cristina. Sin embargo hay otra estrella en la tierra que la ayudó a brillar con intensidad, que la acompañó hasta su marcha. Y no lo hizo por deber, sino que lo hizo por puro amor. Amor verdadero, amor que emana de la piel y directamente del alma. Alguien que Cristina merecía y que la hacía valiente y vibrante. Su pérdida es irreparable pero estoy seguro que todos, todos estaremos acompañando a nuestro Carlos, fiel reflejo de la estrella que vive ahora en el cielo. Ambos se iluminaban mutuamente y nos demostraban cada día lo importante que son las pequeñas cosas de la vida: una cervecita, un paliqueo, un bañito en la cicer en un día radiante, escuchar a los amigos, irradiar amor y amistad en cada palabra. Los dos han sido un referente para todos en disfrutar de esos pequeños momentos. Yo no dejo de pensar en esos instantes y ahora que se que Cristina´, en paz, nos ilumina desde el cielo sólo deseo con todo mi corazón que Carlos nos siga iluminando desde la Tierra. No todo el mundo puede decir que tiene dos estrellas: una en la tierra y la otra en el cielo. Les quiero a los dos, y no es un decir, es un sentir que brota por mi piel directamente desde el alma.
Besos para Carlos, sus hijas y todos los Diaz Tower: Segis, Luis,javi, federico, Marisa, Merci, Keka, Alejandro,Anayara y Marisol
Sandra Díaz
UNA VIDA LLENA DE VIDA
Querida prima:
Gracias por haber compartido una vida llena de vida
gracias por tu risa y por tu sonrisa
gracias por tantos ramitos de violeta tan cantados, tan sentidos
gracias por ser una genuina y auténtica chica 7,8 y nueve
gracias por escucharme, por acompañarme a dar paseos por la playa cuando yo estuve malita, por tus palabras de aliento
gracias por ayudarme, por entenderme sin juzgarme, por permitirme ser quien soy y por respetarme
gracias por haber compartido conmigo tantos momentos de nuestra niñez, de nuestra adolescencia y ahora en nuestra madurez
gracias por los juegos en la casa de Santa Cristina, los baños en la piscina, las carreras de sacos, los veranos en Santa Fé, las largas noches en la Kasbah y el Metro
gracias por tu mirada cómplice, tus ánimos, por compartir conmigo los cumpleaños, el día de mi boda, tantos ratos maravillosos de playa, de avenida con los amigos
gracias por ser quien eres y por quererme tanto.
Por todo esto me siento muy orgullosa de tí y profunda y sinceramente agradecida.
Siempre estarás en un hueco de mi alma.
Tu prima que te adora:
Sandra.
Gracias y un millón de gracias por haber vivido «UNA VIDA LLENA DE VIDA».
esther y antonito
Amiga, siempre estaras en nuestros corazones. Muy agradecida por haberte conocido a ti y tu familia y doy las gracias por aquel ultimo momento en el que me los encontre en el aeropuerto, porque ese fue mi momento de despedida. Creo firmemente que debe haber algo mas alla, porque si no es asi, .. Cuanta alegria y sabiduria desperdiciada! Un abrazo a carlos, las ninas y resto de familia y amigos!
Finy Villegas
Querida Cristina ,que triste me siento, me vienen a mi recuerdos de momentos compartidos e enseguida veo tu sonrisa, tu alegría, tu energía ,tus frases, tu cariño y sonrió. Ese recuerdo que tengo de ti es tan bueno que incluso en estos tristes momentos me sacan una sonrisa ¡gracias¡ .
Sentimos mucho el no poder estar junto a los tuyos en tu despedida por encontrarnos muchos de mis hermanos fuera de la isla.
Desde aquí mando todo mi cariño y mi apoyo a Carlos , a tus hijas, a tu madre a tus hermanos, cuñados,sobrinos, tus suegros y tus amigos que son muchos.
Te queremos.